¿Qué es el Colectivo de Economía?



El Colectivo de Economía es un grupo de estudio de la Universidad Nacional de Colombia, con la intensión de ser referente de la tarea ineludible por forjar alternativas al actual sistema económico, social y teórico, dominante. Dicho grupo de estudio esta constituido por estudiantes de la Universidad Nacional y de otros centros académicos interesados en construir nuevas perspectivas a través del debate argumentado que se relacione con la realidad colombiana y latinoamericana.                                                                

Historia

El Colectivo de Economía nace en el año de 1994 como experiencia colectiva que se da a raíz del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Economía, realizado en la Universidad Nacional, y se proyecta en un  esfuerzo permanente por participar de la reflexión al respecto de las dinámicas sociales contemporáneas, intercambiando experiencias desde las múltiples perspectivas y tendencias, que se dan en la actualidad. En consecuencia, el grupo mantiene un programa de lecturas y discusiones, y ha participado en diferentes escenarios como congresos, festivales, foros, los cuales complementan las actividades del colectivo y fomentan el debate de la realidad de nuestras sociedades. De la misma manera, con la necesidad de recuperar la capacidad colectiva para la reflexión crítica sobre la realidad contemporánea. 

Para la primera década del nuevo milenio, El Colectivo de Economía continúa participando de espacios organizativos nacional y se encontraba inmerso en las dinámicas del movimiento estudiantil. En el año 2004 sale a la luz el primer número de nuestra revista ¨Desequilibrio¨, pretendiendo dar cuenta de distintos fenómenos que determinan nuestras vidas, y esbozar, aun cuando someramente, un panorama alternativo. Bajo la misma inquietud, en el 2008 se realiza la publicación del primer número de ¨Desequilibrio¨ con código ISNN y en el mes de mayo de 2009 se da a conocer a la comunidad académica. Así mismo, otras preocupaciones del colectivo han sido la educación popular y el cine como mecanismo de expresión.

En el año 2011 el Colectivo se desarrollan dos producciones audiovisuales sobre la nueva metodología de la medición de la pobreza en Colombia y las diferentes perspectivas académicas en torno a aquella realidad colombiana. Desde entonces el Colectivo de Economía ha mantenido una dinámica académica contante siempre transversalizada por los pilares que definen nuestra actividad: sembrar utopías y generar academia alternativa.     


      Actualidad

Actualmente el Colectivo cuenta con diferentes espacios en los que sus miembros participan activamente, estos son: El Seminario Permanente de Economía Crítica, El Cine-foro María Cano, la presentación del Programa radial ¨Debates Económicos¨, y participa en investigaciones sobre el ordenamiento agrario en Colombia. Además de ello nos aproximamos a la publicación del tercer número de la revista ¨Desequilibrio¨ y a la realización del Seminario Internacional ¨El Pensamiento de Marx en el Siglo XXI¨.

¨Armados con la crítica, empujados por el desamparo y la sed, dirigimos nuestras fuerzas conscientemente hacia un solo destino, cosa que dispersos y desorganizados jamás podríamos. Nuestro destino es el futuro, al que el pasado insiste en detener. Y para avanzar hacía éste, de la misma manera que aquel que trabajando dota de medios al labriego para que este cultive la tierra que nos apaciguará el hambre, de igual manera dotaremos de las herramientas, posibles dentro de nuestras ciencias, para construir muchos otros mundos diferentes a éste que no es ni el único ni el mejor mundo posible.¨


Colectivo de Economía. Sembrando utopías, construyendo academia alternativa.



https://www.facebook.com/colectivodeeconomia
colecono_fcebog@unal.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario