Entrevista realizada por el Colectivo de Economía, para el programa de Radio Debates Económicos de la UN Radio al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional*
La educación superior
colombiana presenta desde hace varios años una profunda crisis, enmarcada esta fundamentalmente
en dos aspectos, el financiamiento insuficiente y una ausencia de democracia y
autonomía universitaria.
Tomada de Agencia de Noticias UN |
El actual Gobierno
Nacional ha utilizado diferentes artimañas para presentar sus apuestas
políticas en el sector como un consenso de la comunidad universitaria, sin
embargo las movilizaciones del 2011 en contra de la reforma a la ley 30 y las
crecientes objeciones al Acuerdo por lo Superior 2034, proyectan la poca
acogida que estas tienen dentro de esta comunidad.
Ahora bien el
actual periodo de gobierno que se proyecta como un escenario trascendental en
la historia del país, implica la discusión de temas tan importantes como la
educación superior, pues no es en vano que el gobierno ha puesto a la educación
como uno de los pilares de su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo. En este
orden resulta imperativo ubicar el debate de la educación superior para
vislumbrar los diferentes intereses y la opción más acorde para alcanzar una
paz, estable y duradera. Por esto decidimos
conversar con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de Colombia, ya que sus aportes respecto al problema del
financiamiento de la educación superior y su aplicación en la Universidad
Nacional contribuyen al objetivo mencionado,
esto fue lo que nos comentó el profesor José Guillermo García:
Colectivo de Economía (CE): Frente a la discusión del
problema presupuestal de la Educación Superior (ES) es conocido el informe del
CESU que muestra un déficit de cerca de 11.3 billones de pesos (donde se
mencionan requerimientos de infraestructura, inversión, planta docente, etc.)
¿Qué opinión le amerita esta situación?
Decano Guillermo García (DGG): La economía colombiana si bien ha tenido un desempeño bastante
aceptable o bueno comparado con otros países en los últimos años, también
presenta un problema respecto al orden de las prioridades de la política
gubernamental, es decir, en la
asignación del presupuesto para las distintas actividades de la administración
de los servicios por parte del Estado y esto se refleja en el sector de la
educación.
Es más o menos conocido por los ciudadanos, que el
presupuesto destinado al sector de educación en general es insuficiente y esto alcanza
al sistema de educación superior del país, donde las universidades públicas han
visto que sus recursos si bien en términos absolutos no disminuyen , tampoco
crecen conforme a las necesidades de desarrollo de ese nivel de educación, particularmente
en lo que hace referencia a los temas relacionados con la investigación , a los
temas relacionados con la con la formación en el nivel avanzado, es decir, a
los programas de posgrado, maestría y en el último tiempo doctorados.
CE: En 2011 la MANE proponía la posibilidad de alcanzar la gratuidad en la
ES, ahora bien, si se revisa la participación de las matriculas en el total del
presupuesto asignado al sistema de educación superior pública se encuentra que
es tan solo del 14%, razón por la cual es pertinente preguntar si ¿es factible o no tener ES gratuita en Colombia?
DGG: Siempre es posible,
pero esto depende de que exista una clara y decidida voluntad política, se
puede decir inicialmente por parte del gobierno, pero esa voluntad política
debe ser apoyada y respaldada por una sociedad civil fuerte, que posea la
convicción de la importancia que presenta la educación para formar las condiciones del desarrollo cultural
y social adecuadas para construir una
sociedad viable, una sociedad con
estabilidad social, económica y política; una sociedad con buenos niveles de
convivencia.
Ese proceso
conlleva por lo tanto una clara orientación, una dirección de tipo político que
reconozca que la educación no es un simple bien comercial , sino que la
educación es un elemento fundamental de construcción de cultura nacional desde
una perspectiva moderna, si se llega a esa convicción los recursos se podrían
apropiar en las condiciones que se
requieran para garantizar que el acceso a la educación sea un bien de ciudadanía o un bien público , que
garantice que toda la población pueda
llegar a tener las posibilidades no solamente de llegar a la educación básica,
sino también a la educación superior y avanzada
CE: Remitiéndonos a un caso más particular además de
su espacio vital inmediato, la Universidad Nacional muestra un autofinanciamiento
de más del 50% en los últimos años, además de una grave situación de
infraestructura que representa un requerimiento de alrededor de 2 billones de
pesos, en relación a esto último el año pasado fue aprobada en el Congreso de
la Republica una Estampilla “Pro Universidad Nacional y universidades
estatales” con la que se pretende solucionar este problema, ustedes realizaron
una proyección sobre los ingresos de este impuesto ¿Qué los impulso a realizar
este trabajo?
DGG: El segundo semestre
del año pasado existía mucha inquietud sobre el tema de la estampilla, desde la
Facultad de Ciencias Económicas nos comprometimos a presentar un documento ante
el consejo de sede para ayudar a comprender mejor el tema y que los conceptos.
Si se tiene que
tomar decisiones, que estas sean mejor, informadas mejor ilustradas; el objetivo del documento que se preparó a
finales del año pasado fue fundamentalmente un objetivo pedagógico, para tener
herramientas de peso para referirse al tema.
CE:¿Cómo funciona este impuesto? y ¿qué esperan con su
recaudo?
DGG: La estampilla estableció
una regla para el recaudo de los ingresos parafiscales, pero debe anotarse que
no existe una claridad adecuada sobre el alcance y cómo van a recaudarse los
recursos, eso porque la estampilla estableció de acuerdo con los valores de
contrato, principalmente con los de obras de infraestructura de los ente del
nivel nacional, unas tasas y a partir de esas tasas se puede hacer una
aproximación.
Se espera que
con los recursos de la estampilla se puedan financiar primero las urgencias que hay en recuperación de
infraestructura, principalmente en la sede que tiene más deteriorada su infraestructura,
que es la Sede Bogotá y después si los recursos
alcanzan más allá de la infraestructura podrían ser utilizados para
otras actividades, incluido el bienestar universitario
CE: Cuéntenos cual fue la metodología empleada
DGG: Hicimos un ejercicio
que no es exacto es un borrado, un documento preliminar, porque todo depende de
cómo se consigue la información, entonces logramos obtener una información en
la cual se especifica el presupuesto nacional y se distingue la asignación de
ese presupuesto por entidades y en términos de rubro de ejecución. Para ello,
pudimos seleccionar identificar los rubros presupuestales que involucraba el
tipo de gasto que corresponde al hecho generador del impuesto y eso nos permitió
hacer una estimación de más o menos cuanto podía ser el presupuesto en el año
anterior que se iría a ejecutar, hemos hecho el supuesto de que se ejecuta ese valor,
no un valor inferior ni superior, ese valor.
CE: Según lo que encontraron ¿son suficientes los 20
años de vigencia de la estampilla para
alcanzar el planteado billón de pesos, que tanto pregonaba la rectoría el
semestre anterior?
DGG: Hicimos la estimación
y en efecto para los veinte años de la
vigencia de la estampilla con ciertos
parámetros establecidos (que las condiciones del 2014 se mantengan estables,
inflación cercana al 3% crecimiento del 3%, etc.) el ingreso podría llegar a
unos $645.000 millones, ósea que no
llega al billón en los veinte años, ese sería el recaudo acumulado.
CE: Como se mencionaba anteriormente la universidad
tiene un problema de infraestructura bastante difícil y la Estampilla fue
planteada como una herramienta para solucionar este problema, pero con estas proyecciones
ese objetivo queda en entre dicho, entonces ¿qué podemos esperar de los
ingresos por concepto de la estampilla?
DGG: Creo que hay que
esperar a este comienzo de año, cuando el Ministerio de Educación Nacional,
donde esta creado el fondo que va administrar este recurso, reporte la información
correspondiente, esos nos dirá que tan
cercanos o que tan alejados estábamos del escenario.
CE: Por otro lado dado se ha mencionado en algunos
espacios colegiados de la UN la posibilidad de tomar una línea de crédito con
los ingresos de la Estampilla como garantía de pago. La posibilidad de tomar
esta line de crédito se ha planteado con a relación las condiciones de créditos ofrecidas por el
FINDETER, dentro del informe mencionado ustedes evalúan la factibilidad de tomar
esta línea de crédito ¿Cuánto tendría que pagar la universidad por concepto de
intereses si toma el anunciado crédito de los $ 200.000 millones de pesos?
DGG: Llegamos a la
consideración de que tomar este crédito tendría para la universidad un costo del
22% del valor del crédito recibido, es decir $44.000 millones de pesos.
CE: Si la estampilla se planteó como una herramienta
para solucionar el problema de la infraestructura ¿por qué ahora propone la
rectoría tomar un crédito, es decir, generar un endeudamiento sin aun tener la
certeza de la efectividad de la estampilla?
DGG: Si el mal margen de
los recursos de la estampilla es amplio, de pronto no sería necesario tomar el
crédito; más bien hacer una buena
planeación de las obras, con base en esto y mirando el recaudo de los recursos
disponibles tratar de seguir con los mejoramientos de infraestructura
sustentados en los ingresos de la estampilla, siempre y cuando sea amplio el
recaudo que se obtenga con la misma.
Otra opción es
que el recaudo no sea tan amplio, pero que permita considerar que que si bien los recursos no son suficientes
en el corto plazo, los mismos recursos generarían la capacidad para cubrir la
obligación, solo en este escenario se debe tener en cuenta la posibilidad de
tomar el crédito, pero luego de
responder ¿qué tan prioritario es hacer las obras?
CE: Entonces ¿la solución, si los ingresos de la
estampilla no son lo suficientemente altos para alcanzar los objetivos, tomar un crédito? ¿La solución a los problemas
es el crédito?
DGG: Si se piensa en este
momento en las condiciones de la Facultad de Artes, en la posibilidad que
puedan tener sus instalaciones adecuadas dentro del campus, y si se encuentra
que los recursos de la Estampilla no son suficientes para hacer la contratación
que se requiere para esa prioridad, que ninguno discute, en este caso se
justificaría tomar una línea de crédito, para esa prioridad, pero no de manera
generalizada.
CE: Pero tomar líneas de crédito para solucionar estos
problemas de infraestructura demuestra claramente que la Ley 30 es insuficiente
para satisfacer las necesidades presupuestales de la ES ¿qué opina?
DGG: Aparecen dos temas, uno
el de la financiación de la Universidad Nacional propiamente dicha, que no es
el caso de todas las universidades públicas y otro el caso de lo que está en el
debate y en el análisis de la ciudadanía, la conveniencia o no de mantener la
financiación directamente a través de las universidades ó hacer lo que están
haciendo a través de las becas-crédito, que
ha lanzado el MEN y que se ha denominado “ser pilo paga”, que es el modelo de
financiación la demanda.
CE: ¿Qué problemas ubica respecto al financiamiento de
la ES colombiana?
DGG: En el modelo de
financiamiento hay un tema que resulta preocupante, la política gubernamental está
siendo asimétrica en relación con la educación
pública, existe otro componente del sistema que es la
educación privada, pero lo que se debe buscar es que no halla asimetrías. Las condiciones de las
universidades privadas están favorecidas por la misma transformación de la sociedad que va creando cada vez más
sectores con capacidad de pagar y de
financiar el acceso a la educación privada, pero el presupuesto de las universidades públicas no crece al
mismo ritmo que crecen los presupuestos
en estas universidades.
CE: Se puede percibir a través de documentos como el Acuerdo por lo Superior
2034 y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo cual es la apuesta del
Gobierno Nacional de turno, la implementación del subsidio a la demanda, ¿cómo
se refuerza esto en la práctica?
DGG: Esto viene a ser
reforzado en los últimos tiempos con este modelo de “Ser Pilo Paga”, el modelo
de subsidio a la demanda, se debe seguir
fortaleciendo el modelo de oferta con financiamiento directo, pero no
como se ha dado hasta ahora, sino el modelo de oferta que permita que las universidades que más logros
registran en términos de su nivel, de su producción académica, ejerzan una
influencia en términos de buscar la emulación en las universidades públicas que
son un poco más débiles para fortalecer
el nivel hacia arriba, es decir , tratar
que las otras universidades se acerquen a las que está en niveles más altos, de
lo que se trata es justamente de seguir financiando de manera directa la
educación, pero de tratar de cerrar las brechas, buscando que se formen
comunidades académicas en cada una de las áreas, de los campos del conocimiento
y la investigación , que en Colombia sigue siendo frágil, esas comunidades de
tipo nacional como uno las encuentra en otros países.
CE: ¿Finalmente que puede decirle a la comunidad
universitaria?
DGG: Yo creo que hay que
hacer un esfuerzo grande por defender y por garantizar que se mantenga la
educación pública, como una educación que garantiza el acceso de las
herramientas de cultura moderna fundamentales para vivir dignamente en una
sociedad como la colombiana de hoy.
*Esta entrevista fue realizada por el Colectivo de Economía para el Programa Debates Económicos de la UN Radio Dirigido por el profesor Cesar Giraldo. Para escuchar la entrevista completa dar clic en el siguiente enlace http://www.unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/debates-economicos.html.
*Esta entrevista fue realizada por el Colectivo de Economía para el Programa Debates Económicos de la UN Radio Dirigido por el profesor Cesar Giraldo. Para escuchar la entrevista completa dar clic en el siguiente enlace http://www.unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/debates-economicos.html.
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