Leonardo Rojas Rodríguez*
En la actualidad la Universidad Nacional
se encuentra en medio de un escenario de anormalidad académica, específicamente
las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, siendo estas las que recogen el mayor
porcentaje del total de la comunidad universitaria. Lo que inicio como bloqueos parciales de los edificios de algunas
de las sedes, por parte de los trabajadores el pasado martes 14 de abril, se
vislumbra hoy como la posibilidad de entrar en un paro generalizado, con apoyo
de los tres estamentos de la universidad: estudiantes, trabajadores y
profesores.
Uno de los puntos de convergencia
de los tres estamentos universitarios ha sido el tema de la democracia
universitaria y por tanto la referencia misma al tipo de gobierno que debe
implementarse en la Universidad Nacional de Colombia. Este tema ha permitido
que emerja un cuestionamiento respecto al estado de la gobernabilidad dentro de
la Nacho.
Dado que en el presente, el tipo
de gobierno en el que se enmarca el funcionamiento de la institución implica el
direccionamiento del Consejo Superior Universitario como máximo espacio de
decisión, empero, la realidad ha mostrado que el poder se concentra
fundamentalmente en el rector de turno, es oportuno preguntarse por la
gobernabilidad que posee el reelegido “Rector” Ignacio Mantilla.
En primer lugar es necesario
ubicar una definición de gobernabilidad, de tal forma que es preciso mencionar,
que algunos organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas,
entre otros, plantean definiciones de gobernabilidad democrática, que son
aplicadas a instituciones de todo tipo y que se circunscriben al cumplimiento
de objetivos, a la resolución de conflictos, al uso de la fuerza, etc., (Echebarría,
2004) .
Para nuestro caso definiremos gobernabilidad democrática a la capacidad que
tienen las autoridades de ejecutar sus planes de trabajo, sustentado ello en
legitimidad, en opinión publica favorable y la cooperación entre los distintos
miembros de la institución, pero además la solución pronta, por vías de dialogo
de los diferentes conflictos suscitados dentro del espacio de control.
En este orden se ha construido un
indicador de gobernabilidad democrática compuesto
por tres índices, que nos permitirán analizar el nivel de gobernabilidad
obtenido por Mantilla en los últimos 3 años.
Índice de Normalidad Académica
Una primera parte de la gobernabilidad
democrática gravita entorno a la posibilidad de llevar a cabo los planes de
desarrollo planteados, a su vez para el
caso de la universidad, poder desarrollar los cronogramas de clase en total
normalidad, no obstante la Universidad Nacional tuvo durante este periodo
alrededor de 25 jornadas de protestas, es decir, un promedio de 4 protestas por
semestre, pero además, tres de ellas de larga duración, que significaron cese
de actividad académica por más de dos semanas.
En la Tabla 1 podemos observar el
número total de días que representan estas protestas, 99,5, que implican un 16%
del total de días del periodo de gobierno, en jornada de movilización. A hora bien este porcentaje podría no parecer
demasiado alarmante, sin embargo, si se compara con la duración aproximada de
un semestre que es de 105 días, tenemos que la universidad ha cesado sus
actividades académicas durante estos tres años prácticamente por un semestre[1].
En el mismo orden es preocupante
que durante este periodo se hallan dado 14 órdenes de desalojo, del campus de
la sede Bogotá. La formas en que se resuelven los conflicto es una variable
supremamente importante, el desalojo como medida autoritaria y unilateral, solo
proyecta una cosa, la inexistencia del dialogo.
Ahora bien el Índice de
Normalidad Académica nos proyecta un 0.84, donde 1 es el cumplimiento perfecto
del cronograma académico y cero el peor escenario, si bien este resultado no es
malo existen distintos factores que aún se quedan por fuera, como la
sistematización total de las protestas al interior de la universidad o incluso
las diferentes amenazas que han dirigido grupos al margen de la ley hacia
activistas universitarios (Ver comunicado 002
del 26/07/2012 y 004 del 12/12/2014 del Consejo de Sede de la Sede
Bogotá). Por tanto puede decirse que si bien existe un relativo éxito en el
desarrollo del cronograma académico, el porcentaje de días que ocupa la
protesta dentro de la universidad es bastante importante.
Índice de Opinión Pública
Un segundo aspecto a tener en
cuenta dentro de la gobernabilidad democrática es la receptividad que poseen en
el exterior las políticas de gobierno que se implementan en la institución, más
si estamos hablando de la Universidad Nacional de Colombia, la institución más
destacada del país en términos académicos y que concibe dentro de sus fines
misionales la reconstrucción del proyecto de nación, por tanto la
gobernabilidad en la Nacho no se evalúa solo hacia adentro sino también hacia
todo el país. Por ello, se recogió una muestra de 105 artículos, que hacían mención
de la Universidad Nacional y de la gestión administrativa de la misma, de los
portales de prensa con más visitas y reconocimiento,
tanto respecto acceso a información como a opiniones de peso.
En la Tabla 2 podemos ver los
resultados de esta revisión. De tal manera que encontramos que el Índice de
Opinión Publica favorable a la gestión de Mantilla es solo de 0,21, donde cero
refleja un total rechazo y 1 una total aceptación. Lo que nos permite concluir
que existe un alto malestar con el actual ejercicio de gobierno. Siendo claro que los principales portales de información
y opinión del país le han venido dando la espalda a la gestión del actual
“rector”.
Por otro lado es más grave la
situación si se analiza que por lo menos el 26% de los artículos favorables a
la gestión de la actual administración son columnas de su propia autoría o
entrevistas a él.
Índice de apoyo electoral
Por último la legitimidad de una
administración se puede medir, también, a través de las votaciones, para el
caso de la Universidad Nacional estas se realizan en una consulta que permite
separar a los cinco candidatos con mayor votación de entre todos los
postulantes a rector. Por otro lado la posibilidad que tienen los rectores en
ejercicio de postularse para ser reelegidos es una posición bastante ventajosa,
si se comprende que todo el periodo de gobierno puede entenderse como
herramientas de campaña y a su vez que los logros obtenidos como argumentos de
legitimidad; no obstante lo sucedido con
Mantilla no fue, necesariamente, fiel reflejo de esto.
En la Tabla 3 se pueden observar
los resultados obtenidos por Mantilla en las dos consultas, la del 2012 y la de
2015. En primer lugar es claro que el periodo de Mantilla como rector le sirvió
bastante para mejorar la percepción que la comunidad universitaria tenia de él,
pues en todos los estamentos el aumento de los votos recibidos supero el 100%;
empero, si se observa la brecha entre él y el candidato más votado, esta no
solo aumento en valores absolutos, sino que se incrementó en un 63%, de tal manera, que si bien al candidato
rector lo beneficio su condición, no le alcanzo para ganar la legitimidad
otorgada por las votaciones.
Ahora bien, si la brecha empezara
a reducirse conforme aumenta la votación de Mantilla, este necesitaría mínimo
tres periodos más para poder tener el total de legitimidad en las urnas que
tuvo su último contendor, Mario Hernández.
En la Tabla 4 se puede observar
los resultados del Índice de Apoyo Electoral, asignando una ponderación de 0,30 a la Variación
del apoyo respecto a si mismo y de
0,70 a la Variación de la brecha
respecto al candidato más votado, tenemos que el índice es de solo 0,054, donde
0 es un rechazo total y 1 es un total apoyo. Así pues tenemos que la
legitimidad de Mantilla en las urnas es igual al dialogo que el mantiene con la
comunidad universitaria, prácticamente nulo.
En este orden asignando una
ponderación igual a cada uno de los índices (0,33) tenemos que el indicador de
gobernabilidad democrática de Mantilla desde su posesión como “rector” hasta la
actualidad es de 0, 3681 tal como se puede ver en la Tabla 5, donde cero es el
peor escenario y 1 la gobernabilidad democrática de más alto nivel.
Deplorable, solo así puede
calificarse esta situación de gobernabilidad en la Universidad Nacional, pero
además también debe mencionarse que la decisión tomada el 25 de marzo por el
Consejo Superior Universitario no es menos que humillante e indignante, tal vez
haber publicado este articulo antes hubiese servido para ayudar a los consejeros
a ver lo obvio, que Mantilla no tiene posibilidades de gobernabilidad
democrática dentro de la Universidad Nacional.
Con este análisis además de
pretende ubicar la incapacidad del
actual “rector”, también debe permitirse ver que el problema no es la persona,
sino la forma, este método de gobierno universitario es obsoleto y la creciente
necesidad por la democracia
universitaria implica nuevas herramientas que satisfagan la misma. El día de mañana
se reunirá la comunidad universitaria en Asamblea triestamentaria allí se
definirá el horizonte de esta movilización, el Congreso Universitario se
presenta como una solución a estos bajos niveles de gobernabilidad democrática.
A los miembros de esta comunidad no les queda menos que exigir la solución de
los actuales conflictos y las garantías institucionales para el inicio de una
reforma estructural del gobierno de la Universidad Nacional de Colombia.
Bibliografía
Echebarría, K. (2004). Objetivar la gobernanza:
funciones y metodología. Una aproximación a la objetivación del análisis
institucional a través de indicadores de gobernabilidad. Madrid, España:
IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la
Administración Pública.
*Miembro del Colectivo de Economía.Estudiante de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
[1] Esto no desconoce que los calendarios se hallan extendido simplemente ubica la dimensión del tiempo transcurrido durante los distintos conflictos.
[1] Esto no desconoce que los calendarios se hallan extendido simplemente ubica la dimensión del tiempo transcurrido durante los distintos conflictos.
En el siguiente enlace pueden encontrar la totalidad de las fuentes empleadas para la construcción de este indicador: https://drive.google.com/open?id=0B5ZVwztJV2xIdVl1QjdDR2FWejQ&authuser=0
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