martes, 2 de agosto de 2016

Los estudiantes, los principales afectados por la inflación

POR Jhonathan Alexander Higuera

Acceder a la educación en superior en Colombia no es nada fácil; aunque muchos jóvenes optan por sacar créditos para poder pagar sus estudios sin conocer a profundidad cómo la crisis económica también está afectado la manera de hacer los pagos de estas cuotas.
Los estudiantes, los principales afectados por la inflación Los estudiantes, los principales afectados por la inflación
El último dato de inflación que reveló el DANE correspondiente al mes de junio se ubicó en un 0,48%, muy superior a lo que esperaban los analistas del mercado. Con esta situación, la capacidad de compra de los colombianos ha disminuido en 5,10% este año, y la variación delÍndice de Precios al Consumidor (IPC) va en 8,6% para los últimos 12 meses. Esta cifra es preocupante sabiendo que para el 2016 el salario mínimo tuvo un aumento de apenas 7%.
¿Qué es el IPC y la inflación, y por qué está aumentando?
El IPC es un indicador calculado por el DANE que busca medir si suben o bajan los precios de los productos que los colombianos compran a diario. La inflación, dato que revela los días 5 de cada mes, es la variación del IPC, y muestra si los bienes se han encarecido (inflación), o, por el contrario, si el dato es negativo, se han puestomás baratos (deflación). 
Entre las razones que explican al aumento en la inflación son el fenómeno del niño, el aumento en la tasa de cambio con un dólar alrededor de los 3000 pesos que encarece los productos importados y el actual paro de transportes, que genera presiones al alza sobre los precios de los alimentos.
A pesar de que los analistas estiman que la inflación disminuirá en lo que falta del año, el Banco de la República ha tenido que aumentar la tasa de interés de referencia hasta 7,5%, lo que tiene repercusiones en el costo de los créditos y en las limitaciones que imponen las entidades bancarias para otorgarlos ya que la liquidez o el dinero que circula en la economía disminuye. Cabe recordar que recientemente la Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura en 32,01%.
Aumento en costo de los créditos educativos
Esto es motivo de preocupación para las personas que actualmente tienen un crédito hipotecario o educativo. Si el crédito para adquirir vivienda está denominado en UVR, el monto de la deuda habrá aumentado significativamente ya que este depende del comportamiento de la inflación.
Sucede algo similar con los estudiantes que mantienen un crédito cuyo cobro de intereses está indexado al IPC, ya que las cuotas mensuales que deberán pagar dependerán del comportamiento de este indicador. Como la inflación ha aumentado, para el próximo año se verá un aumento en las cuotas mensuales que deberán pagar para saldar su deuda.
 El que esté indexado significa que está sujeto a una tasa de interés variable que dependerá de un indicador, en este caso la variación del IPC, y que el acreedor está expuesto al riesgo de que aumente la inflación, situación que se está materializando actualmente.
 Este es el caso de algunas de las modalidades de crédito que ofrece el ICETEX, donde la tasa de interés que cobra es el IPC anual más 8 y 9 puntos porcentuales. En otras palabras, esta entidad toma el dato de la inflación a 31 de diciembre del último año, y le suma los puntos adicionales ya mencionados; esto quiere decir que la tasa de interés que se paga por este crédito cambia cada año.
Por ejemplo, si se adquirió un crédito con la entidad desde el 2014, año en el cual la inflación se ubicó en 3,66%, durante el 2015 se tuvo que pagar por concepto de intereses una tasa entre 11,66% y 12,66% E.A, lo que equivale a una tasa cercana al 0,9% mensual. Siguiendo esta lógica, como la inflación cerró en el 2015 en 6,77%, actualmente se estaría pagando por este crédito una tasa de 14,77%E.A, que representa intereses mensuales de 1,15%.
Suponiendo que este año la inflación cierra en el dato actual, 8,6%, la tasa que se pagaría sería de 16,6% E.A, lo que mensualmente representa un pago de 1,3% en intereses sobre el monto de la deuda.
Si esta variación parece poco significativa, la deuda que adquieren los estudiantes se incrementa exponencialmente al considerar que muchos renuevan estos créditos cada semestre de su carrera, que generalmente dura 5 años, y por sus condiciones socioeconómicas pagan solo la mitad del préstamo durante su carrera o deciden financiar el 100% y pagarlo al finalizarla.
 Sin importar cómo se decida pagar, los intereses se cobran sobre todo el monto adeudado desde el momento en que se desembolsa el crédito. Un cambio en la tasa de interés que pasa de 11% E.A a 16% E.A puede ser la diferencia entre poder o no pagarlo, si se tiene en cuenta que un estudiante de pregrado puede llegar a deber desde 50 millones de pesos e incluso más de 100 millones para pagar la totalidad de sus estudios.
Tomado de: http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/como-afecta-la-inflacion-a-los-estudiantes/60779 
Jhonathan Alexander Higuera
Estudiante de economía UNAL
Twitter: @Jhahigueraro

No hay comentarios:

Publicar un comentario